15 curiosidades sobre los condones que quizá no conocías.
OJOCURIOSO • Junio 22, 2015
Más que esencial, uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. El preservativo masculino, comúnmente conocido como condón, es una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la prevención del embarazo.
Si, todo esto lo sabemos muy bien, pero seguramente hay muchas cosas que aún desconoces de nuestro querido amigo profiláctico. Pon a prueba tus conocimientos en el tema, a ver si conocías estas 15 curiosidades sobre el condón.
1. Es uno de los inventos más importantes de la historia.
El preservativo ha salvado millones de vidas, evitado el contagio de enfermedades de transmisión sexual y evitado el embarazo no deseado. Esto nos dio la oportunidad de crecer a nivel económico, social y humano, pero por sobre todas las cosas, nos permitió disfrutar del sexo de forma segura. Evitando enfermedades, preocupaciones y responsabilidades económicas como las que los niños implican, el preservativo, así como muchos otros métodos anticonceptivos, le permitieron a nuestra especie dedicar más tiempo al desarrollo personal, el intelecto y el conocimiento.
2. ¿Quiénes compran más preservativos?
La respuesta resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que todo el tiempo hablamos de los condones para hombres. Es sabido que de los 5,000 millones de preservativos que se venden cada año, el 40% lo compran las mujeres.
3. ¿Cuántos condones se usan por año a nivel mundial?
Mucho más de lo que crees, y es muy, pero muy probable que un gran número de personas los esté utilizando ahora mismo, mientras lees estas líneas. Según el último estimativo, alrededor del mundo entero se utilizan más de 5,000 millones de preservativos cada año. En los últimos Juegos Olímpicos del 2014, se entregaron 100,000 condones sólo a los atletas de la competición, ésto resulta en un total de... ¡35 por atleta!
4. El mito de los condones “extra grandes”.
Otro de los grandes mitos sobre los condones es el que refiere al tamaño de estos. En realidad, un condón “grande”, “extra grande”, “magnus”, “troyano” o como sea que le llame determinada marca en determinada localidad, no es tan grande como puedas imaginar. Se trata de una simple jugada publicitaria, los condones no tienen más que un par de milímetros más que los estándar. La próxima vez que veas a alguien alardear por esto, te puedes reír en su cara.
5. ¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo?
No, absolutamente no. Es un mito ampliamente extendido que carece de sentido alguno. Por alguna extraña razón, muchas personas llegan a la conclusión de que usar dos condones al mismo tiempo les brindará mayor protección, pero esto no es cierto. En realidad es todo lo contrario. Al utilizar dos condones simultáneamente, se incrementa el riesgo de que haya una ruptura, pues se puede generar una fricción entre ambos que puede dañar los dos preservativos.
6. Condones egipcios.
Unos 1000 años a.C., en el Antiguo Egipto, se usaban trozos de tela impregnados en estiércol de cocodrilo como preservativo para evitar el embarazo. Tiene mucho sentido si consideramos que la materia fecal de los cocodrilos guarda propiedades espermicidas.
7. Es el arma más eficaz contra el VIH.
Además de brindar protección en la gran mayoría de las ETS que pueden contagiarse durante el coito, el preservativo es el arma más eficaz para evitar el contagio del VIH. En números, el uso del condón hace que la relación sexual sea hasta 10,000 veces más segura, disminuyendo en múltiples grados la probabilidad del contagio.
8. Otros materiales con los que se hacen los preservativos.
En la antigüedad se hicieron con material orgánico, telas y partes de animales. Hoy, mayoritariamente en látex y tiambién en poliuretano y poliisopreno para los alérgicos. Sin embargo, también se hacen con lino, cuero, seda y hasta con materiales extraídos de peces. El futuro del preservativo podría también estar en el grafeno.
9. Todos pueden y deberían usarlos.
No existe razón médica ni científica que impida el uso del condón. No existe ningún caso registrado que siquiera mencione algo al respecto. De hecho, hasta las personas que son alérgicas al látex los pueden utilizar, pues también existen los condones de poliuretano y poliisopreno. No hay excusas, aunque, como habrás de imaginar, algunos grupos religiosos fomentan el no utilizarlos. Por el contrario, los expertos aseguran que es conveniente utilizarlo bajo cualquier circunstancia, más allá del grado de confianza que exista dentro de la pareja implicada en su uso.
10. Son tan resistentes que hasta hay ropa hecha de condones.
Los condones de látex modernos son tan resistentes que hasta se han utilizado como materia prima para crear prendas de vestir. La diseñadora y artista brasileña Adriana Bertini tuvo la original idea de crear vestidos hechos de condones.
11. Los contrabandistas y los condones.
Muchísimos casos de contrabando de drogas fueron descubiertos al analizar el cuerpo de la mula (el contrabandista) mediante rayos-x. Ellos colocaban la droga dentro de preservativos que luego tragaban y guardaban en su organismo durante los viajes. Una vez llegaban a destino, lo hacían salir de su cuerpo y burlaban la ley. Los pocos contrabandistas que aún emplean esta táctica son capturadas con gran facilidad.
12. El ejército usa condones para la guerra.
Obvio que sí, seguramente para otras cosas también... pero lo curioso es que en el ejército, los soldados usan los condones con varios motivos relacionados con lo bélico. Por ejemplo, en terrenos como los de Medio Oriente, los soldados utilizaban condones para mantener sus armas seguras de la arena, en casos especiales; para detener sangrados debido a su gran resistencia; para guardar agua; como guantes quirúrgicos para evitar infecciones en intervenciones de último momento; y entre otras tantas cosas, como revestimiento para guardar cosas y mantenerlas secas.
13. Los condones pueden aguantar mucho, pero mucho líquido.
No hay nada de qué preocuparse en cuanto a la cantidad de líquido o fluido que un condón puede retener antes de romperse. Son solo mitos. La verdad es que un profiláctico resiste hasta 4 litros de material líquido antes de romperse.
14. Es muchísimo más antiguo de lo que imaginas.
El Hombre se las ha ingeniado para manufacturar este dispositivo desde hace mucho, pero mucho tiempo. Más precisamente, entre 12,000 y 15,000 años atrás. Para entonces se usaban tripas, tejidos y determinados órganos de ciertas especies de animales, como por ejemplo intestinos de cerdo.
15. ¿Los condones fallan?
La falla de un condón es prácticamente nula y, aunque puede suceder, uno tiene que ser muy poco iluminado como para que le ocurra. Siendo más específicos: el condón tiene un 97% de efectividad como contraconceptivo, un 95% al momento de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en realidad, cuando falla, ocurre como consecuencia del mal uso, la colocación incorrecta o el daño al sacarlo de su envase original.
Consejos: nunca debe abrirse con los dientes, uñas, tijeras o cualquier tipo de elemento punzante que pueda romperlo. Lo recomendable es quitarlo de su envoltorio con la yema de los dedos y usando el abrefácil. No seas impaciente.
::